Comarcas

comunicaciones

Cerrado más de dos horas el acceso con vehículos a Ordesa al completarse el aforo de la Pradera

La circulación ha estado interrumpida desde el puente de los Navarros entre las 11:30 horas y hasta casi las 14 horas de este sábado

Cartel con el indicativo de cerrado el acceso, en las inmediaciones de Torla.
Cartel con el indicativo de cerrado el acceso, en las inmediaciones de Torla.
D.A.

Un sábado más de esta primavera, la carretera de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde Torla se ha cerrado al paso de vehículos al haberse completado la capacidad máxima del aparcamiento de vehículos de la Pradera. En esta ocasión, el cierre se ha prolongado duarante más de dos horas. 

Según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, la circulación por la carretera A-135 desde el puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa ha  estado prohibida entre las 11:30 horas y hasta cerca de lsa 14 horas. El buen tiempo, con temperaturas prácticamente veraniegas, invita a realizar actividades al aire libre, y Ordesa es uno los lugares preferidos para ello.

El cierre del acceso al Parque Nacional desde Ordesa es una circunstancia que se viene repitiendo a menudo ante la afluencia masiva de visitantes en las fechas previas a la puesta en marcha de los autobuses lanzadera para conectar Torla con la Pradera. Este servicio se activará de nuevo del 21 de junio al 15 de septiembre, y permite dejar el coche en el parquin del Centro de Visitantes de Torla y tomar el autobús.

La capacidad máxima del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas , y la del aparcamiento de la Pradera, de 540 vehículos entre turismos y autobuses. 

Cabe recordar que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha iniciado un proceso participativo para diseñar el Plan de Movilidad Sostenible de este espacio natural. El objetivo es ordenar y mejorar los accesos al Parque tanto para los visitantes, unos 600.000 al año, como para la población de la zona, además de contribuir a mejorar el estado de conservación del espacio.