Comarcas

SUCESO

Fallece un guía de aguas bravas de 25 años en el río Ara a su paso por el municipio de Torla

Estaba realizando un descenso en kayak por libre, al parecer junto a dos acompañantes 

Helicóptero de la Guardia Civil.
Helicóptero de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL

Un joven de 25 años de edad, natural de Chile pero afincado en Murillo de Gállego, ha fallecido este jueves cuando practicaba descenso en kayak por el río Ara a su paso por el término municipal sobrarbense de Torla-Ordesa.

Se trata de un guía de aguas bravas que trabajaba en una de la empresas de este sector en la citada localidad de la Comarca de la Hoya de Huesca, pero que este jueves estaba realizando la actividad por libre, al parecer, en compañía de otras dos personas.

Han sido agentes de la Guardia Civil de montaña quienes han rescatado al joven fallecido. Desde la Benemérita han confirmado el fallecimiento de este hombre, así como que vivía en una localidad de la Comarca de la Hoya de Huesca.

El suceso ha tenido lugar en el río Ara que este jueves, debido a las intensas lluvias, ha llegado a multiplicar por tres el caudal que llevaba en los días anteriores, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Ebro. A la altura de Boltaña, ha superado los 1,63 metros frente a los poco más de 0,50 de las jornadas anteriores.

Desde que comenzase 2024, se han registrado, con la de este jueves, ocho víctimas mortales por accidentes mientras practicaban actividades al aire libre en la provincia altoaragonesa. A ellas hay que sumar el montañero que sufrió una parada cardiorespiratoria en el sendero a los ibones de Brazatos, en el municipio de Panticosa, y la búsqueda y rescate, por parte de la Guardia Civil, de un hombre desaparecido en el núcleo jacetano de Abena.

El último accidente mortal fue el domingo 9 de junio, cuando un montañero de Barcelona de 48 años falleció y otro resultó herido de gravedad en el embudo de Pineta, a 2.350 metros de altura, al alcanzarles un desprendimiento de piedras.

Un día antes, un montañero había fallecido, al parecer por una posible parada cardiorespiratoria, en la ruta de acceso al ibón Superior de Brazato, en el municipio de Panticosa. Fue un hombre de 60 años y de Vizcaya que realizaba una actividad con un club de montaña.

El 18 de mayo se localizó el cuerpo sin vida de José Alesón, desaparecido en Abena el día 10 de mayo.

Unos días antes, un barranquista falleció en el cauce del Sía, en Yésero, tras precipitarse 35 metros en un rápel. Fue el tercer barranquista que perdió la vida en menos de un mes, ya que, previamente, un barranquista de 35 años en la cascada de Sorrosal y una mujer francesa de 53 años en el barranco Consusa, resultaron muertos.

Durante los meses de enero y febrero, dos montañeros fallecieron en el pico Aspe tras precipitarse alrededor de 200 metros.