Comarcas

Fallece un escalador francés en Ordesa, el segundo accidente mortal de la semana en el Pirineo

Los equipos de rescate de la Guardia Civil han tenido que realizar otras cuatro intervenciones este sábado

Efectivos del Greim de Boltaña con el helicóptero, en la zona donde ha fallecido la barranquista francesa.
Efectivos del Greim de Boltaña con el helicóptero, en la zona donde falleció una barranquista francesa el pasado mes de mayo.
Guardia Civil

Un escalador francés de 43 años y que realizaba una actividad junto a su pareja ha fallecido este sábado en la Pared del Libro Abierto, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Torla). Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca. Se trata del segundo accidente mortal en menos de 48 horas en el Pirineo aragonés. 

El aviso se ha recibido a las 14:30. En el mismo se alertaba de que un escalador, mientras realizaba la actividad con su pareja, ha sufrido un accidente y cayó entre 15 y 20 metros hasta una repisa de la vía El Pilar de Primavera de la Pared del Libro Abierto de Ordesa, en el municipio de Torla.

Imágenes de uno de los cinco rescates efectuados hoy por la Guardia Civil
Imágenes de uno de los cinco rescates efectuados hoy por la Guardia Civil
G. C.

Efectivos de la Guardia Civil de Rescate con base en Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061 se han dirigido hacia el lugar. 

Han sobrevolado la zona y han localizado al accidentado, pero presentaba, informa la Guardia Civil, "signos incompatibles con la vida". Su cadáver ha sido evacuado, así como la acompañante que realizaba con él la actividad, hasta la Pradera de Ordesa. Los servicios funerario lo han trasladado , posteriormente, al Instituto de Medicina Legal de Huesca. 

Con este accidente ya son 10 las víctimas en accidentes de montaña y barrancos este año, cifra a la que hay que sumar una undécima intervención del Greim en Abena para rescatar sin vida el cuerpo de un vecino que había desaparecido días antes y que fue localizado en el fondo de un barranco. 

Cuatro rescates más

Los equipos de élite de la Benemérita han tenido también que intervenir en otros cuatro accidentes más en esta jornada de sábado, con heridos de diferente consideración.

A las diez de la mañana se han recibido los dos primeros avisos.  El primero, con una posible fractura de costillas tras caer a una gran pendiente en el Collado de las Coronas (Benasque) y el segundo, una caída de una montañera mientras ascendía al Pico Aneto por el Collado de las Coronas (Benasque) y que presentaba heridas profundas en la cabeza.

Ambos han sido atendidos por el Greim de Benasque, con apoyo de la Unidad Aérea y el médico del 061. El primero, un hombre de 44 años y vecino de Burgos, ha sido evacuado a la helisupericie de Benasque, para su posterior transferencia en ambulancia al Hospital de la localidad de Barbastro. La segunda, una mujer de 30 años y vecina de Barcelona, ha tenido que ser atendida in situ por el médico, siendo también evacuada hasta Benasque y, posteriormente, en ambulancia al hospital de Barbastro.

El tercer aviso ha llegado a las 12:25. Se trataba de una ciclista de BTT con una posible luxación de rodilla tras caer mientras descendía una ruta del término municipal de Sahún. También ha sido el Greim de Benasque quien ha acudido a socorrerla. Auxiliada en un primer momento por los dos especialistas de la Guardia Civil, ha sido evacuada en helicóptero hasta Benasque, donde ha sido atendida por el médico del 061. Se trata de una mujer de 42 años y vecina de la Comarca de la RIbagorza.

Y tan solo hora y media, a las 14:05, después entró un cuarto aviso, en el que se alertaba de que en grupo de cuatro barranquistas, uno de ellos, mientras realizaban la actividad, había sufrido una posible fractura en el tobillo cuando destrepaba el resalte del primer tobogán en el Barranco de Sorrosal, (Broto).  El Greim de Boltaña, con la Unidad aérea de Benasque y el médico, tras sobrevolar la zona y localizar al herido, lo han evacuado hasta la Padrera de Ordesa para su posterior transferencia a una ambulancia para llevarlo al Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 55 años y vecino de Guadalajara.