Comarcas

OBRAS

Plan pionero para la mejora de 16 iglesias y ermitas de la provincia de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca, DGA y Obispados invertirán 780.000 euros para acometer obras de urgencia

Presentación del Plan de Patrimonio Eclesiástico en Caldearenas
Presentación del Plan de Patrimonio Eclesiástico en Caldearenas
DPH

La Diputación Provincial de Huesca pondrá en marcha un convenio pionero y que va a permitir la inversión de más de 780.000 euros en obras en iglesias y ermitas de todo el Alto Aragón. El acuerdo se ha llevado a cabo entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y los Obispados de Jaca, Huesca y Barbastro-Monzón.

La Consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y representantes de los tres Obispados han visitado este martes Caldearenas. Han conocido, junto al alcalde Primitivo Grasa, las obras que se van a llevar a cabo en la Iglesia de San Antonio de Padua de esta población del Alto Gállego, una de las 16 actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo y ancho de la provincia de Huesca gracias al acuerdo adoptado. El conjunto de obras que se van a realizar las han elegido los propios obispados bajo un criterio de urgencia.

DPH, obispados y Gobierno de Aragón emprenden este proyecto con un triple objetivo, tal y como describía el Presidente de la Diputación, Isaac Claver: Poner en valor el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico de nuestro territorio, tan rico como, a veces, desconocido. En segundo lugar, 

"cuidar de los edificios históricos en los que es necesaria una inversión para su restauración, rehabilitación y mantenimiento" y "cuidar del patrimonio para cuidar los pueblos".

En este sentido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha destacado que “además del valor patrimonial y religioso, debemos tener en cuenta que las obras que se van a ejecutar salvaguardan también el valor sentimental y el valor identitario que suponen estos edificios para muchos vecinos de nuestra provincia”. El presidente ha afirmado que “una iglesia o ermita en un pueblo, además de ser un elemento único y diferencial, es un lugar de convivencia, de encuentro, de romería… donde todos hemos compartido momentos y recuerdos que forman parte de nuestra historia y que, por tanto, forman parte de nuestra identidad”.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado que el convenio que se firmará con la Diputación de Huesca y los obispados de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca es un “perfecto ejemplo” de la colaboración institucional que el Ejecutivo autonómico está promoviendo en esta legislatura. “Cuando sumamos esfuerzos, se multiplican los resultados y siempre redunda en un mayor beneficio para todos los aragoneses”, ha manifestado.

Hernández ha recordado que Aragón es una comunidad que atesora un rico y diverso legado cultural. “No solo es importante tenerlo, sino que también es necesario que lo valoremos, que los aragoneses lo sintamos como propio”, para protegerlo y que esa herencia cultural llegue en el mejor estado a las futuras generaciones.

En este primer convenio anual la Diputación Provincial de Huesca invierte 100.000 euros en cada obispado. Por su parte cada diócesis aporta otros 100.000 euros más y el Gobierno de Aragón 60.000 para cada obispado. El total son 780.000 euros de inversión el primer año.