Alto Gállego

Un documento de 1581 sale a la luz en formato digital

La comarca comparte el archivo sobre la regulación de tabernas en el valle de Tena

Regulación de las tabernas.
Regulación de las tabernas.
Comarca Alto Gállego

El Área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego, con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Archivos, compartió documentación sobre la regulación de las tabernas en el valle de Tena en el siglo XVI.

La documentación, fechada en 1581 y procedente del archivo del Justicia del valle de Tena, conservada en Panticosa, ha sido digitalizada recientemente por esta Comarca con la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Dicho documento se refiere a que las autoridades del valle debían vigilar que el vino que se vendiera fuera de buena calidad y que en cada pueblo hubiera, al menos, un establecimiento de venta.

Así, se reunieron en El Pueyo, donde acostumbraban a realizar las juntas, los representantes de todas las localidades del valle para comentar “el mal horden que se ha tenido en dar los precios y bentas al bino que biene a la presente valle”, según reza en el escrito, estipulando sanciones económicas para quien vendiera mal vino “agro, podrido, rabanado o de otro notable mal gusto”, para que no se vendiera en ningún otro lugar del valle.

Como deja constancia este documento, la preocupación por dar un buen servicio y de calidad en el valle de Tena viene siendo autorregulada desde hace siglos.

Este escrito y todos los relativos al Alto Gállego pueden consultarse en la web de archivos de la Comarca o desde el portal DARA.