Ribagorza

suceso

Tres fallecidos al precipitarse su turismo al cauce del Ésera en Benasque

Se trata de dos hombres de 32 y 47 años, de Barcelona y Granada, respectivamente, y de una joven de 23 años de Albalate

Imagen del rescate de los cuerpos del cauce del Ésera.
Imagen del rescate de los cuerpos del cauce del Ésera.
SPEIS

Dos hombres, de 32 y 47 años de edad, vecinos de Barcelona y Granada, respectivamente, y una joven de Albacete de 23 años, han resultado muertos este domingo a consecuencia de un accidente de circulación registrado en la A-139, al precipitarse su vehículo desde el puente de San Jaime, en Benasque, al cauce del río Ésera. El siniestro eleva a 5 personas el número de fallecidos por accidente de tráfico en la provincia de Huesca en el mes de junio, que se convierte en el mes con mayor mortalidad, desde septiembre de 2020, en la red viaria altoaragonesa.

El fatal accidente se ha producido entre las 7,15 y las 7,45 horas este domingo, han detallado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, al salirse de la vía por el margen derecho el turismo en el que viajaban a la altura del puente de San Jaime, en el punto kilómetro 63,900 de la A-139, en el municipio de Benasque.

Labores de rescate excarcelación y rescate de los tres cuerpos sin vida.
Labores de rescate excarcelación y rescate de los tres cuerpos sin vida.

Efectivos del parque de bomberos del SPEIS de Villanova (un jefe de intervención, un oficial y tres bomberos) han participado en las labores de excarcelación de las tres personas fallecidas, tras recibir el aviso a las 8,40 horas. El complejo rescate de recuperación de los cuerpos de las víctimas, que se encontraban en el cauce del Ésera, se ha realizado mediante el uso de una autoescala para salvar los 20 metros de altura del puente, en una laboriosa operación que ha concluido cerca de las 15 horas y en la que también han participado los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque. Hasta el lugar, también se han desplazado una patrulla motorista del Destacamento Tráfico de la Guardia Civil de Barbastro, Equipo de Siniestros Viales (EIS) con base en Fraga de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca.

Los fallecidos han sido el conductor, de 32 años y vecino de Barcelona, y los dos ocupantes, una vecina de Albalate de 23 años y un hombre de 47 años, vecino de Granada. Las víctimas mortales eran trabajadores del Hospital de Benasque, ha apuntado el alcalde benasqués, Manuel Mora. Al parecer, volvían de las fiestas en honor de San Marcial y San Pedro que se están celebrando estos días en Benasque y Anciles cuando sufrieron el trágico accidente. Los cadáveres han sido trasladados al depósito de cadáveres del Hospital Provincial de Huesca. La Guardia Civil de Tráfico con base en Fraga, investiga las posibles causas del accidente.

Desde que se conoció la noticia, en señal de duelo, las banderas lucen a media asta en el Ayuntamiento de la villa ribagorzana, que ha guardado un minuto de silencio antes del "Ball de Benás" en honor a San Marcial de este domingo. También la Comarca de Ribagorza se ha sumado a las condolencias a través de sus redes sociales, así como el propio Hospital de Benasque.

Con estas tres nuevas víctimas mortales registradas en Benasque este domingo, el mes de junio termina con un total de 5 fallecidos en las carreteras altoaragonesas, convirtiéndose en el mes con más muertes por accidente de tráfico en la provincia desde septiembre de 2020, cuando se registraron 7 fallecidos.

Además, cuatro de las cinco víctimas mortales han fallecido a consecuencia de accidentes registraron en la red viaria ribagorzana. A los tres de este domingo en la A-139 en Benasque, se suma el vecino del Valle de Arán que murió el cuatro de junio a consecuencia de un accidente de tráfico en la N-230, en Benabarre, pocas horas después del accidente que causó la vida a un hombre de 71 años, también en la N-230, en la cercana población literana de Baells.

En lo que llevamos de año 2024, un total de 8 personas, contando las de este fatídico mes de junio, han perdido la vida en las carreteras de la provincia de Huesca.