Cultura

Huesca acogerá una nueva Muestra de Teatro y Danza Joven

Catorce obras se representarán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner del 16 al 28 de junio

Javier García, Teruca Moreno y Jesús Arbués presentaron la muestra.
Javier García, Teruca Moreno y Jesús Arbués presentaron la muestra.
Laura Ayerbe

Catorce obras teatrales de diversas temáticas compondrán la trigésimo segunda Muestra de Teatro y Danza Joven que se celebrará en el centro cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense, entre el 16 y el 28 de junio.

Se trata de una iniciativa, de la Asociación ITHEC del taller de teatro y danza de Huesca con el Ayuntamiento de la ciudad, en la que casi dos centenares de actores de distintos niveles pondrán en escena una gran variedad de obras seleccionadas.

La muestra nació en 1991 con el objetivo de acercar las artes escénicas a cualquier aficionado de cualquier edad, y con ese fin sigue adelante, ha recordado este miércoles Teruca Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, durante la presentación de este ciclo en el consistorio oscense, en un acto en el que estuvo acompañada por Jesús Arbués, responsable y asesor escénico de los talleres, y por el profesor de los talleres Javier García.

El profesor ha indicado que en total se mostrarán catorce obras muy variadas y de distintos niveles. Así se abrirá la muestra con la actuación de uno de los grupos con más recorrido, Alboroque, que llevarán a escena Incendio “una obra muy interesante”, añadió García. Advirtió que todas eran muy interesantes y, entre otras, resaltó la del día 18, una obra de danza contemporánea; el 20 actuará otro de los grupos con más trayectoria, Candil Teatro, con Cuadros de amor y humor, al fresco; el 21 se verá el proyecto que se acerca al clown, de los jóvenes de la Escuela de Arte; el día 22, el grupo Lunátika mostrará una divertida sátira, las tres del domingo 23 que correrán a cargo de Pieconbola de Valentia y dos agrupaciones teatrales de Cruz Blanca o el clásico de Lorca, Doña Rosita, la soltera, el miércoles 26.

Moreno puso en valor este proyecto del que dijo “es mucho más que preparar una obra de teatro, porque tiene un doble objetivo. Por un lado, el del ocio para jóvenes y no tan jóvenes y, por otro, es, además, un mecanismo cultural en el más amplio sentido de la palabra como instrumento de expresión corporal y hablada”. E insistió en que esta muestra teatral “tiene su sentido por el compromiso de sus participantes y con continuidad en el tiempo”, advirtió.

En este sentido, Jesús Arbués recalcó “los datos espectaculares de los talleres, que cuentan con seis profesores y 195 alumnos mayores de 12 años, que en una ciudad tan pequeña es una barbaridad, porque hay también varios grupos infantiles”. Una cifra de la que dijo que no para de crecer: “ha subido continuamente, incluso tras el confinamiento había talleres con mascarilla”.

Arbués aprovechó este momento para recordar a Javier Brun gracias al que salió adelante esta propuesta y también al que fuera alcalde de la ciudad Fernando Elboj porque impulsó el espació de arte joven.

Todas las representaciones serán a las 20:00 horas, excepto el domingo 23 que actuarán tres grupos a partir de las 18:00 horas.