Cultura

32 MUESTRA DE TEATRO Y DANZA JOVEN DE HUESCA

Candil Teatro ofrece varios puntos de vista de las relaciones sentimentales

El grupo representa la obra ‘Cuadros de amor y humor, al fresco’ a las 20:00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Candil Teatro.
Candil Teatro.
S. E.

Candil Teatro reflexiona este jueves sobre las relaciones sentimentales con la obra Cuadros de amor y humor, al fresco, que se podrá ver a las 20:00 horas dentro de la 32 Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

El grupo, dirigido por Misael Hernández, llevará al Centro Cultural Manuel Benito Moliner su propia adaptación de la obra de José Luis Alonso de Santos, que incluye 30 historias, de las que han seleccionado 10.

“Durante una hora y media podremos ver pequeñas piezas breves, todas ellas enlazadas por un tema y un estilo que es el amor y las relaciones personales y humanas”, explica el profesor.

El grupo escogió los relatos “más atractivos” y en los que se tocara el romance desde varios puntos de vista, sin olvidar que “no todo es risa y alegría”, dice.

“También hay un pelín de tristeza que se esconde detrás de los personajes. Son situaciones en las que hay ironía, crisis, problemáticas, peleas y algo de erotismo, pero, sobre todo, la relación entre estos personajes y sus contradicciones”, especifica.

El montaje “retrata nuestra sociedad” y desvela “los entresijos” de sus diferentes capas, en un esqueleto escénico lleno de “ingenio”, avanza.

La obra tiene “sus ventajas”, porque como “son cuadros pequeñitos, se puede jugar con el orden”, pero también “tiene la desventaja de que hay que crear esa línea para que queden mezclados y fusionados”, matiza.

El trabajo ha sido “intenso” durante todo el curso, pero lo más importante ha sido que todos los actores y actrices “se han implicado en todo” y han demostrado su “compromiso y concentración”, valora.

Ahora que se encuentran en la etapa final, todos “están nerviosos y con ganas de salir al escenario” para intentar “emocionar a los espectadores”, que vivirán “momentos de sacar alguna lagrimita o de reírse del humor negro”, en un montaje “ameno y fresco”.

María José Galindo, Álvaro Pérez, Mar Pérez, Visi Cabrero, Carmen Ripoll, Begoña Fuster, Ulises Fraga, Rosa Rodríguez y María Sola son los integrantes de Candil Teatro, un grupo en el que muchos de ellos llevan más de 10 años comprobando “la satisfacción, el nervio y el respeto” que da presentarse ante el público.

A esta formación “siempre se incorporan también integrantes nuevos, que siempre se adaptan y trabajan en equipo”, prosigue. Y es que Candil Teatro funciona “a las mil maravillas” -destaca-, algo que han vuelto a demostrar este año, en el que han disfrutado mucho los “ejercicios de interpretación e improvisación” y los ensayos de Cuadros de amor y humor, al fresco, que este jueves por fin estrenarán ante el público.