Cultura

LA ENTREVISTA

Francisco Romeo: “Incluso los especialistas tienden a tratar de forma inconexa esta ofensiva”

El Jefe de Prevención del Patrimonio Cultural de la DGA imparte, hoy, una conferencia en el IEA sobre la guerra de Sertorio y Bolskan

Francisco Romeo Marugán
Francisco Romeo Marugán
S. E.

El Jefe de Sección de Prevención del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Francisco Romeo Marugán, imparte esta tarde, a las 19:30 horas, en el espacio exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de Huesca, una conferencia , enmarcada en el primer ciclo de Historia y Patrimonio que organiza la entidad perteneciente a la DPH, sobreSertorio y Bolskan: mitos y verdades de una guerra incomprendida.

Tal y como explica el autor de la ponencia a este periódico “mi intención es dar una conferencia amena y atractiva, centrada en explicar qué fue la guerra de Sertorio realmente, comentar su evolución entre los años 83 y 72, desmitificando ciertos aspectos sobre esta contienda y sobre la figura de Quinto Sertorio, para ello haré un breve análisis de su origen y de su vida antes de llegar a la península ibérica, comentando la guerra social que asoló Italia y la guerra civil posterior romana, con Lucio Cornelio Sila y Cayo Mario como protagonistas, que explica perfectamente la guerra que se desarrolló en Hispania entre Quinto Sertorio, Quinto Cecilio Metelo y Cneo Pompeyo Magno”. Y para todo ello contará con mapas e imágenes “para hacer más amena mi intervención”.

Romeo hace hincapié en que “se ha mitificado tanto la figura de Quinto Sertorio que el arquetipo creado ha borrado la figura histórica” y subraya que “hay cierta confusión sobre esta guerra, que se tiene a considerar caótica, descoordinada y desconectada del resto del mundo romano y para nada fue así, todo lo contrario”. “La visión romántica de los siglos XIX y XX, -continua-, potenció la creencia de que Sertorio acaudilló a iberos y celtíberos para rebelarse contra Roma y no fue así. Quería volver a Roma, a lo que él consideraba la legalidad, y la guerra en Hispania no fue sino un epílogo de la guerra civil que asoló la república de Roma y dio el primer paso hacia su descomposición”.

En este aspecto, desvela el experto que “incluso los especialistas tienden a tratar de forma inconexa los acontecimientos de esta guerra”.

En concreto, el investigador resalta que “quiero entretener y no agobiar a los asistentes con la multitud de datos de los que se disponen, por lo que voy a presentar los acontecimientos desde un punto de vista estratégico y táctico para centrarme en la relación entre Bolskan y Sertorio, analizando las citas relativas a la academia de Sertorio en Bolskan y al lugar de su muerte”.

Romeo agradece este ciclo del IEA de Huesca e indica que “es imprescindible acercar a la sociedad estos temas, tratándolos con seriedad pero tambien haciéndolos amenos y accesibles” y enfatiza: “sin nuestro patrimonio perdemos nuestra identidad, perdemos parte de lo que somos y eso, en estos momentos de globalización en lo que todo tiende a la uniformidad, es esencial”.