Cultura

María Vázquez: “Hay que democratizar el cine y dinamizar el mundo rural de verdad”

La actriz gallega presenta la película ‘Los pequeños amores’, esta noche, en la Muestra de Cine de Ara, junto a su directora Celia Rico

María Vázquez
María Vázquez
Tramafilms

La actriz gallega María Vázquez presenta la noche de este sábado, a las 21:00 horas, en la Muestra de Cine para la Nueva Era Rural, La NuEra, de Ara, su última película Los pequeños amores, en una proyección y charla junto a la directora de la cinta Celia Rico y moderada por la presentadora de televisión Elena S. Sánchez.

María Vázquez desvela a este periódico que cuando cayó el papel en sus manos lo primero que pensó fue “¡qué suerte tengo!” y explica que “Los pequeños amores es una película delicada, bonita, de relaciones cotidianas... Que reflexiona sobre el paso del tiempo, las espectativas, la madurez, envejecer, las deudas emocionales que pasan de madres a hijas... Y millones de temas que nos tocan y de los que se hablan” y hace hincapié en que “puedes ver la peli mil veces y descubrirás temas nuevos”.

La actriz gallega protagoniza esta historia con Adriana Ozornes, ambas interpretan a mujeres, hija y madre, que sufren por igual por el tiempo perdido, la soledad o el amor. Así Vázquez relata que su personaje, la hija, “es una mujer introvertida, llena de miedos y con dificultades para vivir en el presente. Que está más en lo que no fue del pasado y en lo que no será del futuro, pero que no es capaz de ver y disfrutar lo que sí tiene”.

Al respecto, advierte la actriz que “creo que ser madre me dió una visión distinta para enfrentarme al personaje y como hija... todas somos hijas. Eso nos une a todas... Y eso me dió mucha fuerza para afrontar el personaje... Que en cuanto a carácter era muy diferente a mí, pero en cuanto a conflictos, estamos en el mismo punto generacional. Con muchas cosas en común”. Y es que sentencia que “al final todas las mujeres, de alguna u otra manera, tenemos las mismas dificultades y se esperan ciertas cosas que debemos cumplir y que si no cumplimos se nos juzga”.

Aunque la película muestra una visión del mundo muy femenina y pone sobre la mesa la relevancia del papel de la mujer en el sector, tanto delante como detrás de las cámaras, asegura que “todavía queda mucho camino. Ahora mismo las cifras son esperanzadoras, pero sigue siendo muy inferior a la de nuestros compañeros”.

Al ser preguntada por su experiencia con la directora y sus compañeros de reparto, indica que “Celia Rico es una persona maravillosa, delicada, que trabaja con mucha exigencia pero mucho amor. Y eso no es algo habitual. Así que genera el clima perfecto, para estar a gusto y que sucedan las cosas. Genera climas propicios, buenas relaciones... Fue un gustazo. La echo de menos”.

En cuanto a su presencia hoy en Ara confiesa que “es un sueño personal” porque, indica, “yo soy del rural y pienso que es muy necesario. Hay que democratizar el cine y dinamizar el mundo rural de verdad para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades culturales. Debería ser un compromiso y una prioridad política para que haya oportunidades”.