Cultura

festival de música

EnClaves, el festival que de su necesidad consigue sacar su singularidad

El certamen de música clásica se celebrará desde el 5 al 28 de julio con protagonismo para AnAbArcA y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea

Antonio Fortuny, Susana Magán, María Carmen Herranz y Enrique Mainé.
Antonio Fortuny, Susana Magán, María Carmen Herranz y Enrique Mainé.
Comarca de la Hoya de Huesca

El Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca ‘EnClaves’ vuelve este mes de julio del 5 al 28 con una nueva edición en la que sigue creciendo, alcanzando sinergias con diferentes instituciones y descubriendo nuevos lugares que le hacen convertirse en un impulsor de la música clásica en el altoaragón.

La presentación que se realizó en la sede de la Hoya de Huesca contó con la presencia de Susana Magán, consejera comarcal de Cultura; María Carmen Herranz, teniente de alcalde de Alcalá de Gurrea; Antonio Fortuny, presidente de la Asociación Valle de la Gloria, y Enrique Mainé, técnico comarcal de Cultura.

Precisamente, Mainé explicó que este festival consigue acercar la música clásica al mundo rural, “un género que hasta hace pocos años no había tenido una programación amplia”. Y es que de acuerdo con Mainé, Enclaves ha conseguido tener presencia en poblaciones pequeñas y vinculadas al patrimonio, algo que es una de las bases del certamen. “Por ello, estamos viendo que se está empezando a programar y tener en consideración a la música clásica como género para ser contratado”.

Por primera vez, el certamen programará 10 conciertos. Esto es gracias a que dentro de su programación estará incluido el Festival AnAbArcA, en su segunda edición, que está impulsado por la Asociación del Valle de la Gloria y que, además de música, también incluirá talleres y eventos en el conjunto monumental del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria, durante el primer fin de semana de julio. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea organizará tres conciertos, que servirán de coda para EnClaves durante el último fin de semana de julio.

A nivel general, los conciertos harán un recorrido entre el siglo XII y el XX. Ese mismo marco cronológico que seguirá la música, también la tendrán monumentos como la iglesia de Santa María en Pertura, la ermita de Nuestra Señora de los Dolores, la iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurre, la plaza General Alsina, en Huesca, además de otros nuevos como la la ermita de la Virgen de los Agudos también en Alcalá de Gurrea, La Cultural de Tormos o la iglesia de San Gregorio en Esquedas.

En cuanto a los artistas, hay que destacar que hay nuevos, pero también hay secuelas. "La gente que viene, repite. Las condiciones no siempre son las mejores para los artistas, pero el diálogo que establece entre música y patrimonio es de semejante calibre que la singulariza; eso no lo podrás ver nunca”, continuó Mainé y finalizó: “Estamos obligados a hacer de la necesidad virtud. El mundo rural tiene unas características muy completas que, a veces, dificulta la programación, pero a la vez eso ayuda a singularizar el certamen"

La consejera comarcal de Cultura Susana Magán resaltó la importancia del Festival Enclaves en el Alto Aragón, destacando su papel crucial en la promoción del diálogo entre la música y el patrimonio local. “Enclaves busca favorecer el diálogo entre la música y el patrimonio para enriquecer la oferta cultural del territorio en época estival y paliar la carencia de programación en música clásica”, afirmó Magán.

Además, subrayó la colaboración interinstitucional que ha sido fundamental para el éxito del festival. “Si desde hace varias ediciones el Ayuntamiento de Huesca ya formaba parte de la coorganización de Enclaves, este año además se han sumado, por un lado, la asociación Valle de la Gloria, cuyo festival AnAbArcA en Casbas de Huesca se asocia para dar inicio al Festival de Enclaves, y por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, que colaborará con los conciertos de clausura el festival”.

Conciertos

EnClaves comienza con tres actuaciones enmarcadas dentro del Festival AnAbArcA, todas ellas tendrán lugar en el Monasterio de Casbas en Casbas de Huesca.

El 5 de julio a las 21:30 horas, Marta Mathéu Ensemble presenta In Canto, un concierto de música sacra barroca con la voz de la soprano Marta Mathéu.

El 6 de julio, a las 21:30 horas, será el turno de La Clementina Ensemble con su adaptación de La serva padrona, la célebre ópera bufa de G. B. Pergolesi.

El 7 de julio a las 20:30 horas, Opera Omnia ofrecerá Fineza de amor", un repertorio que explora la rica tradición de la música española del siglo XVII.

El 12 de julio, la Iglesia de San Gregorio en Esquedas acogerá a las 20:30 horas a José Hernández Pastor e Ignasi Jordà con Music for a while. Este concierto, que combina la voz y el clave, se centrará en la música barroca inglesa.

El 13 de julio, en la Plaza General Alsina en Huesca a las 21:30 horas, se llevará a cabo el espectáculo Musica in circo a cargo del Quinteto Airaz y Alicia Macarrilla. Este evento mezcla la música de un quinteto de viento metal con ejercicios circenses.

El 19 de julio, en la Iglesia de Santa María en Pertusa a las 20:30 horas tendrá lugar Del clásico al swing del Trío Alma. Interpretarán piezas que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, ofreciendo un viaje musical que atraviesa varios estilos.

El 20 de julio, a las 21:30 horas, la Ermita de los Dolores en Monflorite será el escenario para la actuación de Taracea con Desvíos a Santiago. Esta presentación promete una mezcla de música políglota y sin fronteras que celebra la rica herencia cultural de Europa.

El 26 de julio, la Iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurrea albergará a las 20:30 horas a El Trovar con su espectáculo Fanny & Felix, una velada dedicada a las composiciones de los hermanos Mendelssohn.

El 27 de julio, a las 20:30 horas en La Cultural de Tormos, Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths presentarán Colores sonoros. Este concierto de flauta y arpa se centrará en obras de Claude Debussy y otros autores impresionistas.

Finalmente, el 28 de julio a las 20:30 horas, la Ermita de la Virgen de los Agudos en Alcalá de Gurrea acogerá a Franco y López con Entre chaconas". Este dúo interpretará chaconas con violín barroco, tiorba y guitarra barroca, cerrando el festival con una noche de ritmo y tradición.

La entrada a todos los conciertos es gratuita y libre hasta completar el aforo, salvo en los tres conciertos del Festival AnAbArcA que tendrán lugar en el Monasterio de Casbas.