Cultura

LA ENTREVISTA

Victoria Bermejo: “La novela ‘Sí, lo hice’ nació casi hecha, parecía que una voz me la iba dictando”

La escritora presenta su primer libro para adultos, tras una veintena de publicaciones

HUESCA. Victoria Bermejo. presenta su libro Sí, lo hice en la libreríaAnónima Autor: LACASA, VERÓNICA (DDA) Fecha: 03/02/2024 Propietario: (DDA) COLABORADORES HENNEO Id: 2024-457141 [[[DDAARCHIVO]]]
Victoria Bermejo, en la Anónima de Huesca.
Veronica Lacasa.

La escritora, guionista y directora de documentales barcelonesa Victoria Bermejo ha publicado este 2024 su primera novela de adultos, con la editorial Pepitas de calabaza, Sí, lo hice, tras casi una veintena de libros infantiles y juveniles. Se trata de una historia que como indica a este periódico la autora “me nació prácticamente hecha, parecía que una voz me la iba dictando, como una tarde de verano en una poza fresca”.

Bermejo revela que su intención con este libro es que “el lector descubra, de una manera nueva, el mundo de los escritores y sus derivas, que viva a través de las vivencias de una triunfadora y una aspirante a escritora mil avatares y entresijos. Que a un posible aspirante a escritor le sirva de empuje, pero también, -continua-, que vea maneras de vivir de dos mujeres contemporáneas que se dedican a la creación a través de un catalejo”. “Y mucha diversión profunda”, sentencia.

“Quería hacer un thriller pero me veía incapaz de hablar con un comisario sobre calibres, armas y comisarías así que decidí que un robo literario me era mucho más plausible y cercano”. Por ese motivo lo califica como es un thriller lúdico “porque para las dos protagonistas la vida en el fondo es un juego y para mi también, odio la solemnidad, creo que hemos venido a este mundo a intentar carpediemar y por lo que me dicen los lectores, disfrutan de la trama, del ritmo y los entresijos, eso es el mejor piropo”.

Tras varias presentaciones literarias, incluida una en la librería Anónima de Huesca, valora la experiencia como muy positiva. “Estoy muy contenta, como la que hice en la Librería Anónima de Huesca por ejemplo, con el feedback, la gente me dice cosas como “me encanta el capítulo 19” y, de verdad, que he visto regocijo sincero tanto en intelectuales a los que admiro, como en alumnos y en amigos”.

Advierte que está incursión en la novela de adultos no deja de lado su faceta de escritora juvenil e infantil, es más, dice que “ahora se van a reeditar en Arpa Los cuentos para contar en un minuto y tengo muchas ganas de seguir escribiendo para tratar a los niños y a los jóvenes como seres inteligentes a los que las historias les revelan mundos” y confiesa que “estoy escribiendo una novela que me trae loca”.