Cultura

LA ENTREVISTA

Susana Díez de la Cortina: "Los desplazamientos responden a un imperativo natural o social"

La escritora acaba de publicar su libro 'Migraciones', que presentará en Jaca en agosto

Susana Díez de la Cortina.
Susana Díez de la Cortina.
S. E.

Después de cinco años de trabajo, Susana Díez de la Cortina acaba de publicar Migraciones, un poemario que hereda de su anterior trabajo, Mutaciones, su fijación por los cambios.

“En este libro quería contar cómo esos desplazamientos responden a un imperativo natural o social, patente sobre todo en las migraciones de los animales, pero también en los movimientos de las personas”, asegura la autora (Huesca, 1966).

Los sueños, el árbol de la vida y la literatura, tanto antigua como moderna, son algunos de los temas que la escritora también toca en este trabajo.

“Pero tal vez la fuente de inspiración más importante para mí es la naturaleza, que siempre ha estado muy presente en mi poesía, y quizás en este libro, por su temática, lo está de manera muy particular”, subraya.

Como ella misma confirma, por las 96 páginas de la obra se mueven todo tipo de animales que migran, no sólo aves, también libélulas, tortugas, serpientes, mariposas “e incluso el plancton”, dice.

En los poemas hay referencias autobiográficas: “Por ejemplo, sitúo a las grullas cruzando el Pirineo, en Gallocanta, como tributo a mi tierra; y hay recuerdos, que son una forma de migrar hacia el propio pasado”.

Con la garza, la autora representa “el yo poético” a lo largo del libro, además de realizar muchas reflexiones de índole personal acerca de los temas tratados, como “el hambre, las desigualdades, la lucha por la subsistencia, las dificultades gregarias, la búsqueda de condiciones favorables para la vida, el viaje o la aventura de aprender”, enumera.

Y es que este trabajo “es una parada importante en ese viaje que es mi propia vida”, prosigue. “Supone un hito porque con ella se cumplen cuarenta años desde la presentación de mi primer libro de poesía en el Ateneo de Madrid, en abril de 1984”, destaca.

Además de sus textos, la edición de Olifante también resalta. “Me encanta. Ha sido muy elogiada, porque la verdad es que es de una gran calidad y la colección Papeles de Trasmoz es una preciosidad”, afirma.

Aunque Migraciones salió hace sólo dos meses, ya ha recibido comentarios muy positivos del público. “Está teniendo también una buena acogida por parte de los críticos y expertos, como el escritor aragonés José Luis Gracia Mosteo, la poeta cordobesa Balbina Prior o el madrileño José Luis Pérez Fuente”, comenta.

De momento, el libro le ha llevado a sitios tan importantes como la Feria del Libro de Madrid, donde se sintió “maravillosamente”, agradece.

“También he firmado en Zaragoza, por el Día de San Jorge, y en Córdoba, donde actualmente trabajo”, agrega.

A su tierra natal, la autora llegará en agosto. “Estaré, como otros años, en la Feria del Libro de Jaca, que tendrá lugar del 15 al 18 de ese mes. Os puedo asegurar que estoy deseando que llegue esa fecha con muchísima ilusión”, concluye la poeta.