Deportes

ciclismo

Juan Alberto Jiménez logra un doble campeonato de España

El ciclista paralímpico, vecino de Alberuela de Tubo, fija sus próximos retos en los Juegos Paralímpicos y el Mundial de Zurich

Jiménez consiguió una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Quebec, Canadá.
Jiménez consiguió una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Quebec, Canadá.
S. E.

El ciclista paralímpico Juan Alberto Jiménez, vecino de la localidad oscense de Alberuela de Tubo, logró el pasado fin de semana un doble título en el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico en carretera, al proclamarse campeón de la prueba en ruta y la contrarreloj individual de clase MC3. Tras sendos triunfos, el deportista de 26 años se fija ahora dos nuevas metas: los Juegos Paralímpicos de París 2024 y el Mundial de Zurich.

Para el primero de los retos, todavía no se conoce la convocatoria que publicará el seleccionador nacional. Y, aunque para Juan Alberto Jiménez sería “una sorpresa”, no pierde la esperanza de atender a la llamada del equipo nacional para la cita paralímpica. La decisión se tomará a mediados de junio, cuando la Federación comunicará oficialmente las plazas.

Para el ciclista de Alberuela de Tubo, acudir a los Juegos sería “una gran hazaña”. “Es el objetivo de todo deportista. Siempre tienen ese ingrediente especial, a diferencia del campeonato del Mundo que se celebra cada año. Es el evento ‘top’, lo máximo”, explica. Sin embargo, no le quita el sueño la decisión que tome el equipo nacional: “Soy muy joven, si no es ahora, tendré otras oportunidades”.

Donde sí tiene la mente fijada es en el Mundial de Zurich, que se celebrará a finales de septiembre. Allí competirá en carretera, en la prueba en ruta y la contrarreloj, y es donde quiere quitarse la espina de las últimas actuaciones en las copas del Mundo. Pese a su juventud, afronta el reto con varios éxitos a sus espaldas, puesto que en 2022 ya fue medalla de plata en la prueba de contrarreloj en Elzach (Alemania) y bronce en ruta en Quebec (Canadá).

Juan Alberto Jiménez, pese a nacer en Zaragoza, está empadronado en Alberuela de Tubo y se considera “uno más”. “Lo más valioso es el apoyo emocional de los vecinos, que siempre me han animado mucho. También el ayuntamiento me ha apoyado económicamente estos dos últimos años, algo que es difícil de conseguir y lo valoro mucho”, finaliza el ciclista.