Deportes

hockey patines

El Esneca Fraga cae en el primer partido de la final

Las oscenses no pueden con el HC Palau (2-7) y tendrán que remontar en la pista catalana si quieren alzarse con el título

Las jugadoras del Esneca Fraga celebran su primer gol del encuentro.
Las jugadoras del Esneca Fraga celebran su primer gol del encuentro.
S. E.

El Esneca Fraga no ha podido sumar ante su afición el primer punto de la eliminatoria final por el título de la liga OK Iberdrola de hockey patines. Las de Jordi Capdevila han caído 2-7 contra el HC Palau, con seis tantos de una destacada Laura Puigdueta, un marcador demasiado abultado para lo visto sobre la pista del Sotet. Este resultado obliga al Esneca a ganar los dos partidos en la pista de las catalanas, que podrían cerrar el título el próximo jueves.

El partido no empezaba bien para los intereses fragatinos, puesto que antes de que se cumpliera el primer minuto de juego el HC Palau se adelantaba en el marcador. Una conducción de Mariona Colomer y su posterior disparo se introducía, tras un rechace en Laura Puigdueta, en la portería defendida por Anna Ferrer. Jarro de agua fría para un pabellón del Sotet abarrotado que no dejó de animar a las suyas.

Pudo empatar rápidamente el Fraga, pero la madera lo impidió. Una recuperación de María Sanjurjo en pista propia permitió salir a la 87 del Esneca en contragolpe, pero su mano a mano contra Laura Vicente se estrellaba en el palo. También tuvieron oportunidad para ampliar distancias las catalanas, con un lanzamiento de falta directa tras tarjeta azul a Joana Xicota. Sin embargo, la ejecución a cargo de Aina Florenza fue desbaratada por una infranqueable Anna Ferrer.

Pero la presión del HC Palau, que embotelló a las fragatinas en los primeros compases de partido, iba a terminar con el segundo tanto de la mañana. Laura Puigdueta finalizaba en el segundo palo una pelota que rebotaba en la pared de fondo y lograba aumentar la distancia en el marcador. Con el 0-2, las catalanas siguieron controlando el juego en estático, con posesiones largas que impedían al Esneca hacerse con la posesión del esférico.

En un tramo en el que sucedían pocas cosas sobre la pista, Adri Soto sacó su magia para acercar a su equipo en el luminoso. Cuando restaban diez minutos para finalizar la primera mitad, la argentina definió una falta directa a la perfección, enchufando aún más a la afición presente en el Sotet. No duró mucho la alegría al Fraga, ya que poco después una acción individual por banda derecha de Berta Busquets era definida por Laura Puigdueta en boca de gol.

El mazado definitivo para las fragatinas llegó a un segundo para el descanso. Un contragolpe de las catalanas conducido por Aina Florenza terminaba con el tanto de Laura Puigdueta, el cuarto de la número 3 del HC Palau, justo antes de que sonara la bocina que marcaba el camino a vestuarios. De este modo, las de Jordi Capdevila terminaban la primera mitad con el marcado adverso de 1-4.

Difícil empresa a la que se enfrentaba el Esneca en la segunda mitad, que debía mejorar mucho si quería optar a llevase el primer punto de la final por el título. Y así lo hizo. María Sanjurjo, con un disparo lateral recortaba distancias con el 2-4 a los cuatro minutos de la reanudación. Se vino arriba el Fraga, que dispuso en los siguientes minutos de varias ocasiones para hacer el tercero con una desatada Adri Soto en ataque.

Fue entonces cuando llegó la décima falta de las locales, lo que permitió a las catalanas disponer de una falta directa para volver a poner la diferencia de tres en el luminoso. Berta Busquets, la capitana del HC Palau, no pudo con Anna Ferrer, que detuvo la acción de pelota parada para que las fragatinas pudieran continuar apretando en busca de la remontada. Sin embargo, el encuentro entró en una fase de poca actividad mientras las visitantes aguantaban con nueve faltas en el tanteador.

A falta de diez minutos para el final, el Esneca dispuso de la falta directa para poner el 3-4, pero la acción ejecutada por María Sanjurjo, que hizo todo bien, terminó estrellándose en el palo. Lo siguieron intentando las jugadoras dirigidas por Jordi Capdevila, pero sin suerte de cara al gol. De este modo, las catalanas alargaron posesiones hasta llegar al final del encuentro y, además, aumentaron el marcador con dos tantos, de nuevo, de Laura Puigdueta, el último de falta directa, y uno de la pichichi de la liga, Aina Florenza.

Con esta derrota, el Esneca Fraga está obligado a ganar los dos partidos en la pista del HC Palau para proclamarse campeonas de la liga OK Iberdrola de Hockey Patines. El primero de ellos será el próximo jueves (20:30 horas) y, si fuera necesario, el tercero sería el sábado a las 13:00 horas.