Deportes

ATLETISMO

Juan Díaz, séptimo en martillo y Elena Guiu, octava en 100

Fueron los altoaragoneses más destacados en la primera jornada del Campeonato de España

Juan Díaz fue séptimo en martillo.
Juan Díaz fue séptimo en martillo.
S. E.

La primera jornada del Campeonato de España de atletismo dejó como lo más destacado para los altoaragoneses el séptimo puesto del grausino Juan Díaz Girón (Scorpio) en martillo, con un mejor lanzamiento de 61,91 y el octavo puesto de la velillense Elena Guiu (Valencia) en la final de los 100, tras una meritoria clasificación para la misma. En la final marcó 11.87.

Juan Díaz no mejoró su reciente récord de Aragón, aunque estuvo cerca del mismo. Tras dos lanzamientos por encima de 61 metros, no consiguió hacer lanzamientos válidos en sus cuatro últimos intentos.

La victoria final fue para Kevin Arreaga (Playas de Castellón) con 73,72, seguido de su compañer Yasmani Fernández, con 71-30 y Pedro José Martí, del Mislata con 70,20.

El murciano de Intec Zoiti Fran Plana no consiguió hacer lanzamientos validos en los tres primeros intentos y se quedó fuera de la mejora.

En las eliminatorias de 100 metros femeninas la velillense Elena Guiu pasó la primera criba como segunda de su serie con marca de 11.95. No pudo superar esa primera criba la montisonense Laura Pintiel, que fue séptima en su serie con 12.25.

En las semifinales, Elena Guiu consiguió la clasificación para la final con un segundo puesto y una marca de 11.66. Guiu fue la que mejor salida tuvo junto a su compañera del Valencia Sonia Molina, que acabó primera con 11.48. Por detrás se le acercaron Ona Rossel y Cara Cruz, que acabaron también consiguiendo el pase a la final con 11.68.

Ya en la final Guiu tuvo un aceptable inicio, pero fue perdiendo posiciones y solo pudo ser octava con una marca de 11.87, lejos de la de la semifinal. En todo caso, el mérito de haber estado en la final, después de haber reaparecido recientemente tras una lesión. El título en esa prueba fue para Paula García, con una marca de 11.46. La acompañaron en el podio Lucía Carrillo y Sonia Molina.

En 10.000 marcha la oscense Eva Rico concluyó en el noveno puesto con un tiempo de 48:15.75, que mejoraba su marca de la temporada. Las atletas más fuertes marcaron un ritmo fuerte desde el inicio que dejó en cabeza un grupos de cuatro o cinco unidades. Y Raquel González marcó distancias ya en el el ramo final llevándose el oro con 44:33.78, por delnate de Antia Chamosa y Lidia Sánchez Puebla.

En el 400 Hamza Dair, de Intec Zoiti, fue el más rápidos en su semifinal, con 45.73, pero no optaba a la final por su nacionalidad marroquí. Una lástima nopoder verlo enla final con Iñaki Canal y Óscar Husillos, los otros que fueron capaces de bajar de 46.