Deportes

balonmano

Miguel Malo, feliz con el título mundial y una "semana perfecta"

Valora la buena experiencia, el haberse sentido importante y cree la que "la riqueza del balonmano español" marca distancias ante rivales más físicos

Miguel Malo lanza un 7 metros durante el Mundial.
Miguel Malo lanza un 7 metros durante el Mundial.
S. E.

El oscense Miguel Malo regresa de Antequera feliz con la experiencia vivida y con el título de campeón del Mundo universitario logrado con la selección española.

Cuenta que ha sido “una experiencia única” y una “semana perfecta”, que ha “multiplicado por cuatro” las altas expectativas que ya tenía cuando fue seleccionado para esta cita. Y es que se han unido la buena marcha en el plano deportivo y el disfrute de la experiencia personal.

Malo destaca el buen bloque que se formó por parte de España, con jugadores con experiencia y protagonismo en Asobal y con mucha calidad en sus filas y también la buena acogida que han tenido en Antequera, con mucho apoyo de aficionados en el pabellón.

Cree que España ha demostrado que tenía la “selección con más experiencia y con el mejor nivel”. Pero, sobre todo, cree que se ha visto la “riqueza del balonmano español”. Malo señala que en pocos días han conseguido acoplar jugadores de distintos equipos porque hay una base de juego y una idea común con la que se trabaja desde la cantera.

Y destaca que había equipos “físicamente mejores” como podían ser Francia y Polonia, también con jugadores en las primeras ligas y en centros de formación de los clubes, jugadores “con talento y nivel” a nivel individual. Y cree que el elemento diferencial para España ha sido “la táctica colectiva” tanto en defensa como en ataque, con un juego con solvencia en todas las facetas.

Personalmente Miguel Malo se ha sentido “muy importante” tanto en defensa como en ataque. Se ha repartidO el puesto de central como Gorka Nieto, del Bidasoa, pero también valora la aportación que ha tenido en defensa y, sobre todo, como avanzado en la 5:1 que se ha empleado a ratos. También con la confianza qUe le dieron para lanzar los penaltis en partidos como la semifinal contra Francia.

En la final se le quedó una “espinita” en la segunda parte porque las exclusiones le hicieron jugar algo menos cuando se encontraba “bien”, una circunstancia de partido. Pero queda muy contento y señala que ha tratado de “dejarlo todo”, incluso apoyando a los compañeros desde el banquillo.

Revela que el técnico Diego Dorado les ha insistido en que no saben si volverán a ponerse “otra vez esta camiseta” y el privilegio de representar a tú país, que para Miguel Malo es “lo mejor” que le puede pasar a un deportista. Y es algo que lleva a dejarlo todo sobre la pista.

El Mundial universitario ha cortado las vacaciones ya iniciadas de Miguel Malo y comenta que estuvo las semanas previas tratando de mantener el tono y que ya en la concentración han tenido “diez días duros” de entrenamiento en los que el cuerpo se resiente.

Ahora llegan días para descansar un poco después de una campaña larga e intensa. Pero pronto tocará ya pensar en volver al trabajo con la pretemporada en Huesca a inicios de agosto.

El ambiente en el grupo de España en Antequera ha sido excelente. El central oscense comenta que era una selección muy joven, pero con mucha experiencia en torneos internacionales y señala que en la final él estaba “más nervioso”. Malo era uno de los más veteranos, junto a David Estepa y Dani Ramos, de la generación del 99. Y dice que “con el paso de los años hay que coger galones y dar un paso al frente” y él lo ha ido haciendo tanto en Huesca como ahora en esta experiencia. Además, señala que la gente más joven siempre mira a los que tienen más experiencia con respeto y es algo a lo que hay que responder.

La celebración del título fue intensa y Malo comenta que también hubo buen ambiente y coincidieron con todos los equipos participantes en el mismo hotel.

En Antequera Malo ha coincidido con Artur Parera, que va a ser compañero en el Bada, y destaca que es un gran fichaje y que va a dar un excelente rendimiento. Además, comenta que es fácil entenderse con él en ese importante relación entre central y pivote.

Y, pese a su juventud, tiene experiencia por lo que ha vivido ya en las categorías de base, con el Barcelona o con el Puerto Sagunto esta temporada.