Deportes

atletismo

El altoaragonés Christian Iguácel, convocado para los Juegos Olímpicos

El corredor de Javierre de Bielsa estará entre los representantes de la selección belga para actuar en los relevos de París 2024

Christian Iguácel posa junto al resto de componentes del 4x400 mixto y el "billete" a París 2024.
Christian Iguácel logró el "billete" a París 2024 con el relevo 4x400 mixto en el Mundial de Bahamas.
Francesca Grana / World Athletics

El altoaragonés Christian Iguácel estará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Así se lo comunicó el seleccionador belga el pasado sábado, una noticia que el corredor de Javierre de Bielsa recibió con gran alegría. Si bien era algo que esperaba y solo faltaba confirmar, el especialista en corta distancia con nacionalidad hispanobelga ya puede celebrar su comparecencia en la cita atlética por excelencia.

Su convocatoria no le pilló por sorpresa, sobre todo "viendo la dinámica de la temporada que estaba llevando con el equipo". "Los últimos días siempre creas esa tensión hasta que te lo hacen oficial, pero ahora ya contento y relajado", confiesa el corredor oscense. Así, junto a otros siete compañeros compone el equipo conformado para los relevos belgas.

De esos ocho atletas, el seleccionador tendrá que decidir quién participa en cada relevo, una decisión que se puede alargar hasta el mismo día de correr en las primeras series. Todo dependerá del estado de forma que muestren los atletas en la concentración previa a París, que iniciarán el próximo 22 de julio. De este modo, Iguácel sabe que estará en los Juegos, pero todavía no es segura su participación.

El atleta de Javierre de Bielsa es optimista con sus posibilidades, aunque para eso tiene que terminar de recuperarse de una lesión en el isquiotibial. "Tuve un accidente la semana previa al nacional, por eso corrí sin tomar riesgos y muy controlado", explica Iguácel, que dice estar mejor, aunque no al cien por cien. Así, estas semanas previas toca "descansar", que es lo que su cuerpo necesita ahora mismo.

Christian Iguácel colaboró en la clasificación a los Juegos Olímpicos del relevo mixto 4x400 en el Mundial celebrado en Bahamas el pasado mes de mayo. Sin embargo, no pudo completar satisfactoriamente la competición, puesto que en la final fueron descalificados por caerse el testigo.

Tampoco terminó con buen sabor de boca el Campeonato de Europa al aire libre, que tuvo lugar en Roma en junio. Compitió en las series del 4x400 masculino, logrando la clasificación a la final con una gran carrera. Sin embargo, el seleccionador no lo alineó para la lucha por las medallas, en la que sus compañeros conquistaron el oro europeo. 

Sin embargo, el atleta altoaragonés entiende la decisión del preparador belga. "Como atleta quieres llegar al máximo, que hubiera sido correr la final, pero era consciente de que mi temporada individual no era la mejor que podía hacer", afirma Iguácel, que se nutre también de la gran competencia que hay entre los corredores belgas. "Eso me ayuda. Me obliga a sacar lo mejor de mí, mejorar marcas para pelear por un puesto", declara.

Con la ayuda de San Lorenzo

Con el claro objetivo de pelear por las medallas tanto en el relevo masculino como en el mixto, Christian Iguácel podría hacer su debut en los Juegos Olímpicos el próximo 9 de agosto en caso de ser uno de los seleccionados en el masculino. Es más, en caso de correr también la final sería el 10 de agosto, coincidiendo con el patrón de Huesca, San Lorenzo.

Así, el corredor de Javierre de Bielsa se perderá los primeros días de las fiestas oscenses, aunque no descarta llegar a la despedida del Santo y celebrarlo con sus amigos del Intec Zoiti y familiares. "Igual me llevo la pañoleta, pero la normativa en los Juegos es muy estricta, no sé si podré sacarla", finaliza el altoaragonés olímpico.