SD Huesca

fútbol / segunda división

Acostumbrados a empezar con buen pie las temporadas

El Huesca posee un buen balance en los inicios de curso en el fútbol profesional, que habitualmente han sido lejos de El Alcoraz

Kortajarena y Rubén Pulido celebran el tanto de Vilarrasa en Burgos
El Huesca inició la pasada campaña con un empate en el campo del Burgos.
Cesar Manso/LOF

La SD Huesca conoció la semana pasada cuándo será el día D y la hora H en la que se producirá su debut ante el Elche en una nueva temporada en Segunda División. La décimo quinta campaña en el fútbol profesional del club azulgrana se iniciará el domingo 18 de agosto, a las 19:30 horas, en el estadio Manuel Martínez Valero de la localidad alicantina.

El equipo dirigido por Antonio Hidalgo intentará comenzar con buen pie la competición, algo que, históricamente, no se le ha dado mal al conjunto altoaragonés. En los inicios de las catorce temporadas en Segunda y Primera División, el Huesca ha cosechado cinco victorias, seis empates y tan solo tres derrotas. Además, los caprichos del calendario han propiciado que el equipo azulgrana haya tenido que comenzar la gran mayoría de cursos lejos de su estadio (once de catorce).

Casualmente, hay un precedente calcado al de la próxima campaña que intentarán emular los de Antonio Hidalgo. Y es que la SD Huesca, en su segunda temporada en el fútbol profesional, la 2009-2010, también inició su andadura ante el Elche en tierras alicantinas. En aquella ocasión los azulgranas, dirigidos por Antonio Calderón, regresaron a la capital oscense con el botín de los tres puntos, tras vencer 0-2 en el Martínez Valero gracias a los tantos de Mikel Rico y Borja Rubiato.

En la última edición de laLiga Hypermotion, con el Cuco Ziganda todavía en el banquillo y un once titular que difiere bastante con el que terminó la temporada, el Huesca cosechó un empate a uno en el campo del Burgos. Vilarrasa inauguró el marcador en el minuto diez, pero Curro, de penalti, puso las tablas antes del descanso. A la postre, El Plantío sería uno de los estadios más sólidos de la categoría y el punto logrado por los azulgranas fue el inicio de una magnífica campaña actuando como visitantes.

La temporada 2022-2023, también con Ziganda a los mandos, comenzó con otro empate, en este caso a nada, y de nuevo a domicilio, en el campo del Levante. Por su parte, la 2021-2022 se inició con una victoria con el mexicano Nacho Ambriz en los banquillos. En esa ocasión el debut azulgrana se produjo, tras cinco campañas seguidas empezando a domicilio, en El Alcoraz, donde se venció 2-0 al Éibar.

Invicto en los debuts de Primera División

Fue después de la segunda experiencia azulgrana en Primera División, una categoría en la que, pese a que nunca se logró la permanencia, tampoco se conoce la derrota en la jornada inaugural. La campaña 2020-2021 empezó en una difícil plaza, La Cerámica de Villareal. Sin embargo, el equipo dirigido por entonces por Michel llegó sin complejos a la localidad valenciana y logró un valioso empate a un tanto. Maffeo puso por delante a los azulgranas, pero Gerard Moreno empató de penalti para el submarino amarillo. Pese al buen resultado inaugural, aquel año hubo que esperar hasta la jornada 13 para obtener la primera victoria.

Tampoco perdió en su primer año en Primera División, en la campaña 2018-2019. Con el argentino Leo Franco como líder del cuerpo técnico, los azulgranas hicieron historia consiguiendo la primera victoria del club en la máxima categoría del fútbol nacional. Fue ante el Éibar, a domicilio, y con dos tantos de Álex Gallar.

De esta manera, los precedentes son positivos para una SD Huesca que no pierde en un debut desde la campaña 2018-2019 y dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada la semana que viene, cuando los días 8 y 9 de julio la plantilla se ponga a las órdenes de Antonio Hidalgo para realizar los primeros exámenes físicos y la toma de contacto con el césped de la BAF.