SD Huesca

segunda división

Camacho: "El objetivo es formar jugadores y personas con la ilusión de alcanzar el primer equipo"

El nuevo responsable de fútbol de la Base Aragonesa afronta este nuevo reto con el objetivo de potenciar las categorías inferiores de la SD Huesca

Juanjo Camacho y Agustín Lasaosa, este miércoles en la BAF.
Juanjo Camacho y Agustín Lasaosa, este miércoles en la BAF.
Laura Ayerbe

Juanjo Camacho afronta desde ya un nuevo reto dentro de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz. Como nuevo responsable de fútbol de la Base Aragonesa, el ex jugador azulgrana tiene claro que “el objetivo es formar jugadores y personas con la ilusión de alcanzar el primer equipo”. Un trabajo del cual es consciente que será muy arduo a partir de ahora, pero que también tiene claro que cuenta con las bases fundamentales para conseguirlo. Así lo ha recalcado este miércoles en la sala de prensa José Luis Trallero, en El Alcoraz.

“Es un paso importante para mí. Venimos desde hace varios años trabajando muy bien desde la Fundación con la gestión del fútbol base, y cada vez hay más chicos y chicas que son del Huesca y quieren jugar en el Huesca”, ha destacado en su primera comparecencia como nuevo responsable de la cantera. Eso sí, no ha querido olvidar que “eso ha sido una labor de los que estamos y de quienes ya no están”.

Como responsable de todas las categorías inferiores, ha señalado que “entre todos vamos a poderlo sacar adelante, con alguna persona más que va a formar parte del proyecto y con muy buenos entrenadores en el fútbol base”, siempre con el objetivo de “darle a los chicos las herramientas suficientes para crecer”.

Camacho ha dejado muy claro algunos de los puntos fuertes de su estrategia en la cantera a partir de ahora. “El sentimiento de pertenencia es lo más importante para mi. Ahí es donde tenemos que basar la estrategia o tiene que ser uno de nuestros potenciales con chicos y chicas de la provincia que quieran en el Huesca”, ha señalado. Entiende que no puede nutrirse solo del territorio, por lo que aseguró que “estamos abiertos a que venga gente desde fuera, pero tenemos que crecer desde el territorio”.

Y para ello, los convenios con diferentes clubes de toda la provincia van a seguir siendo una de las grandes prioridades a corto, medio y largo plazo: “Esa red de equipos convenidos debe ser uno de los principales motores para seguir creciendo y apostando por el fútbol base. Estamos abiertos a más colaboraciones provinciales y autonómicas porque mientras más jugadores podamos tener, más fácil será contar con chavales que crezcan con nosotros”.

La Base Aragonesa de Fútbol y la residencia, grandes atractivos

Camacho también ha puesto en valor la relevancia que tiene para toda la cantera la Base Aragonesa de Fútbol y la residencia ubicada en el IES Pirámide. Respecto a la BAF, ha señalado, “contamos con una de las instalaciones más modernas y de mayor potencial de todo España a pesar de que no estén acabadas”. Un elemento decisivo y que resulta muy atractivo para aquellos que la conocen: “Nunca ha habido un problema o queja de quienes vienen, sino que se sorprenden de cómo trabajamos aquí y cómo funciona el proyecto. Va a tener una continuidad cada vez más importante”.

Respecto a las sugerencias recibidas durante el último curso, ha confirmado que “las instalaciones se terminarán esta temporada con la próxima disposición de fondos CVC con la que se cuente. Habrá un campo más de césped artificial, gradas, baños, un bar… Algo muy demandado”.

Además, el primer equipo de la sección femenina empezará a entrenar también en la BAF: “El año pasado se decidió que aún no subieran a la BAF y este año se ha decidido que puedan entrenar ahí. Además hay jugadoras que ya están en la residencia. Cuando tengamos las instalaciones terminadas del todo iremos incorporando a los equipos al organigrama”.

Sobre la residencia en el IES Pirámide, ha destacado que “es espectacular y tiene todos los medios suficientes para que los chicos y chicas puedan crecer, con servicios perfectos para puedan formarse como jugadores”.

Con miras a potenciar las bases competitivas

Una vez conocida la marcha de Ismael Arilla y la llegada de Juanjo Camacho, el nuevo responsable de la cantera azulgrana aportará sus conocimientos y su visión personal en busca de una base mucho más competitiva y reconocible a través de las generaciones más prometedoras. “Poco a poco iré aportando cosas. Tenemos varias generaciones que están apuntando alto con una progresión muy buena, así que debemos centrarnos también en aquellos que pasan ya a una fase más competitiva o de precompetición que estén preparados el día que se requiera de ellos en las categorías más altas”, ha explicado ante los medios de comunicación.

Y para ello, es evidente que “el objetivo debe ser que todo esto sea sostenible, un conjunto que debe funcionar con sinergias importantes en el que todas las partes deben retroalimentarse, y a raíz de ello funcionará muchísimo mejor”, ha destacado también. Por ello, continuará gestionando el departamento internacional: “Es importante que mostremos nuestro potencial, que nuestra marca no sea solo autonómica o nacional”.

La premisa principal, ha sostenido, es que “cuantos más jugadores de la provincia y de Aragón haya, mejor”. Siempre y cuando tengan “el suficiente potencial objetivo” para que la cantera mejore. “Tenemos muy claro que ese es el objetivo, aunque hay un poco de todo dependiendo de cada equipo”, ha agregado.

Al ser preguntado sobre el Huesca B, que está previsto que cuente con muchas caras nuevas este curso, entiendo que “no siempre es fácil que todos los jugadores puedan ser de la cantera”. Aunque su deseo es ese, ha insistido en que “es necesario crear un clima lo suficientemente competitivo para el momento en el que el entrenador del primer equipo necesite convocarle, esté preparado”. En ese sentido, ha añadido, “queremos prepararles para ese último paso”.

Este curso, además, ha habido dos jugadores muy destacados en la cantera, concretamente Ayman e Iker Gil el División de Honor Juvenil. Sobre ellos, “se está trabajando para que sigan aquí. Ayman es un espejo para los jóvenes que vienen de abajo e Iker ha hecho una temporada espectacular. Ojalá que puedan seguir aquí”.

Algo que tiene muy claro es que la cantera no se cierra a la posibilidad de contar con conocedores del club como pueden ser antiguos jugadores del primer equipo. Es el caso de Lluis Sastre, que el anterior curso fue el segundo entrenador del filial y esperan que siga: “Vamos a trabajar su continuidad, pero en otro puesto”.

“Ojalá podamos encontrar los máximos futuros Camachos posibles. Los objetivos no son a un año, sino a largo plazo, así que la gestión de la Fundación Alcoraz va a ser muy cercana. Esa será la mejor forma de mostrar que nuestro trabajo es válido y ofrecerá jugadores de cantera al primer equipo”, añadió.

Juanjo Camacho, una “leyenda” del club

El nuevo responsable de la cantera estuvo acompañado por Agustín Lasaosa, presidente del Consejo de Administración de la SD Huesca, quien solo tuvo buenas palabras para uno de los jugadores más grandes de la historia del club.

“Este acto es emocionante y define a la persona que tengo al mi lado. De nuestra historia centenaria, Juanjo Camacho es la leyenda por su afecto a unos colores y una Cruz de San Jorge que a veces se ha llevado a cuestas por incomprendido”, destacó antes de darle paso a Camacho.

No ha querido olvidar que “Juanjo dejó las puertas abiertas para quedarse y no para volver si le interesaba. Está aquí porque ha sido, es y será siempre del Huesca. No es del Huesca a ratos, siempre ha sido de los nuestros. Es sabiduría personal y futbolística a nuestro servicio. Ejemplo de una remozada Fundación Alcoraz para niños, jóvenes y padres. Ayudará a todos a ser el equipo que más amamos, el representativo de la provincia”.