Huesca

CSIF denuncia que pueden faltar más de 300 docentes en Aragón

CGT y CCOO convocan movilizaciones este miércoles para reclamar a la DGA que “no recorte profesorado”

CSIF denuncia que pueden faltar más de 300 docentes en Aragón
CSIF denuncia que pueden faltar más de 300 docentes en Aragón
Pixabay

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifestó este martes su preocupación por la falta de profesorado y personal no docente que se prevé el próximo curso en los centros escolares aragoneses, según las instrucciones de cupo que está mandando la Administración a los centros en los últimos días. “Están imponiendo unas instrucciones de cupo sin negociar y generando una gran incertidumbre en el final de curso. Tememos que faltarán al menos 300 docentes el próximo curso, sobre todo en los centros de Infantil y Primaria”, afirmó Mónica de Cristóbal, reponsable de Educación de CSIF Aragón.

Según el sindicato, las instrucciones que se están remitiendo a los centros incluyen la desaparición de la figura del maestro de apoyo en Primaria y el recorte de horas para desdobles en Secundaria.

Por otra parte, el sindicato CCOO ha convocado concentraciones en las tres capitales de provincia aragonesas para hoy, 12 de junio, a las 18.00 horas, en la plaza de Navarra de Huesca, la plaza del Torico de Teruel y la plaza de España de Zaragoza, estas dos últimas conjuntas con CGT, para reclamar al Departamento de Educación del Gobierno autonómico que “rectifique y no recorte profesorado en el inicio del curso que viene”.

  

Así, la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha animado a todas las comunidades educativas de los diferentes centros públicos a concentrarse antes de las clases contra los recortes de profesorado. Igualmente, se está llevando a cabo una recogida de firmas, que entregarán en la Consejería el próximo 14 de junio.

Ambos sindicatos han advertido también de que “la previsión de cupo es manifiestamente insuficiente” y de que “no se va a poder garantizar una enseñanza individualizada e inclusiva de calidad, ya que en todos los centros se pierden una cantidad enorme de horas de atención al alumnado”. Según estas centrales sindicales, “en un centro de dos vías se pierde una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado, es decir más de un docente completo, según datos aportados por varios centros”.