Huesca

SANIDAD

El brote de sarna se extiende y llega a tres residencias de la provincia

Hay 16 personas afectadas en estos centros a las que se suman cinco ingresados en hospitales y otros tres contagiados más

Hospital San Jorge.
Hospital San Jorge.
Laura Ayerbe

El brote de sarna detectado en el Alto Aragón se extiende por la provincia de Huesca y ya ha llegado a tres residencias. El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, referente a la semana 24 de este año (del 10 al 16 de junio), recoge estos nuevos contagios y también los brotes registrados en otros dos centros sanitarios.

En una de las tres residencias afectadas, la sarna (también conocida como escabiosis en la piel) afecta a 12 residentes y un trabajador. En la segunda hay un residente contagiado y en la tercera otros dos. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha facilitado este jueves estos datos y ha puntualizado que las tres residencias afectadas se distribuyen entre la capital y el resto de la provincia.

Dichas fuentes han detallado que en el Hospital Provincial de Huesca hay dos pacientes con sarna ingresados, uno de los cuales procede de una de las residencias. Además, está pendiente de confirmación o descarte de contagio otro más.

En el Hospital Universitario San Jorge de Huesca hay otros tres pacientes contagiados, dos de los cuales proceden de residencias con este brote. También están afectadas dos trabajadores de este centro hospitalario y un particular.

Desde el Departamento de Sanidad han explicado que a todos los afectados se les ha facilitado tratamiento e indicado las medidas preventivas que deben seguir tanto de la aplicación de la crema que requieren como de medidas higiénicas.

Por ejemplo, tanto la ropa de vestir como la ropa de cama y las toallas utilizadas por el paciente deben cambiarse todos los días que dure el tratamiento, siendo un total de siete días.

En cuanto a la crema dispensada, detallaron dichas fuentes, una sola aplicación parece alcanzar el 90 % de efectividad, pero es mejor repetir una segunda aplicación a los siete días de la primera.

También se han dado instrucciones de las medidas de higiene ambiental que se deben seguir para contener estos brotes registrados en la provincia altoaragonesa, han puntualizado.