Huesca

TRADICIONES

Reparto gratuito de albahaca para preparar San Lorenzo

Las plantas se distribuirán este próximo viernes en Torre Harineras

Huerta Barbereta prepara miles de plantas de albahacas para los oscenses.
Huerta Barbereta prepara miles de plantas de albahacas para los oscenses.
Laura Ayerbe

Poco a poco, pero con paso firme, el calendario avanza y encara la recta final para San Lorenzo, las fiestas de la capital altoaragonesa. Y como manda la tradición y dicta el saber popular, para que nuestra albahaca crezca verde y frondosa, debe ser sembrada con paciencia y esmero cuarenta días antes del día de San Lorenzo.

Y ese día tan señalado en el calendario de los oscenses es el 30 de junio. Para que la planta indisolublemente ligada a San Lorenzo llegue a las fiestas laurentinas en perfecto estado, DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con el patrocinio de Huerta Barbereta y Torre Harineras, repartirá planteros de albahaca entre todas las personas que acudan este viernes, 28 de junio, a Torres Harineras, situada en el número 4 de la calle Antonio Angulo Araguás.

El reparto de planteros de albahaca comenzará a partir de las 9 horas en Torre Harineras y se prolongará hasta que se agoten las existencias. Cada persona podrá coger una única planta.

Con este nuevo reparto gratuito, DIARIO DEL ALTOARAGÓN se suma un año más a los preparativos para celebrar con las mejores galas el patrón de la capital altoaragonesa.

Plantación

Los hortelanos expertos recomiendan plantar la albahaca un mes antes con el propósito de que la semilla pueda cuajar. Si esto se logra se contribuye, además, a la conservación de la variedad autóctona de albahaca, que está en peligro de extinción.

Esta especie propia se diferencia de otras en que todavía conserva sus características primigenias.

Pero la variedad oscense de albahaca no tiene un uso meramente ornamental. Ni mucho menos.

También es práctica y cada verano lo es más por el incremento del calor y un consecuente aumento de mosquitos. Y es que la albahaca ahuyenta a los mosquitos en las casas en las que hay de estas plantas. Mientras, en las huertas esta planta ayuda a mantener alejadas las plagas

Cómo mantener cuidada nuestra albahaca

Para que nuestras plantas de albahaca crezcan sanas y luzcan lozanas, el primer paso es, evidentemente, el de contar una maceta adecuada para esta planta.

Es aconsejable que este recipiente sea de unos dos litros de volumen. En esta maceta tenemos que meter un poco de tierra en su base para, a continuación, introducir la albahaca en vertical. Para finalizar esta primera fase, muy importante ya que determinará su posterior desarrollo, tenemos que acabar de rellenar la maceta con el sustrato.

El siguiente paso, ya con la maceta y la planta preparada, consiste en el riego, que debe hacerse con una regadera con boquilla en forma de ducha. La primera quincena hay que regarla cada dos días hasta que enraice completamente.

Cuando llegue este momento se tendrá que trasplantar y continuar regándola cada dos días.

Tanto en una fase como en otra, es muy importante que la luz del sol llegue continuamente a nuestras plantas de albahaca.

Asimismo, nuestras plantas deben disfrutar de una temperatura que sea constante y agradable. En este sentido, hay que tener muy en cuenta que la temperatura mínima no debe bajar nunca de los 15 grados si queremos llegar a San Lorenzo con una bonita y sana planta.