Huesca

EDUCACIÓN

CSIF Educación pide el fin de los discursos y una mayor dotación de recursos

Advierte de que los nuevos cupos, con hasta 7 profesores menos por centro, y el aumento de ratios afectarán a la calidad educativa y a los proyectos

Miembros de CSIF se han concentrado este martes contra los recortes en Educación.
Miembros de CSIF se han concentrado este martes contra los recortes en Educación.
Laura Ayerbe

La federación de Educación de CSIF se ha concentrado este martes frente a la sede de la DGA en Huesca para exigir que los discursos del Ejecutivo regional se conviertan en recursos tangibles. Los recortes en los cupos de profesores y el incremento de ratios son las principales críticas del sindicato, que anticipa un empeoramiento de la calidad educativa.

Rubén Ferrer, representante de CSIF en el ámbito educativo, ha explicado que ese recorte en los cupos supondrá la desaparición de más de 300 profesores el curso que viene en Aragón, según cálculos del sindicato.

"En centros de Huesca se pierden hasta 7 docentes. Son muchos y eso hace que proyectos de bilingüismo, igualdad... vean disminuidas sus horas y no se puedan llevar a cabo como deberían", ha afirmado.

Ferrer ha precisado que DGA se ha abierto a minimizar ese recorte pero ya en septiembre, lo que supondría una todavía mayor burocracia al tener que rehacer los horarios y la planificación para el curso.

Y es que la creciente burocracia es otra queja de CSIF: "Los equipos directivos y docentes tenemos una burocracia excesiva y eso afecta a que tengamos menos horas para preparar clases".

Ratios y protocolos de temperatura que no se cumplen

El representante de CSIF ha recordado que la ratio máxima pasará de 22 alumnos por clase a 24 el curso que viene, aunque habrá centros que la sobrepasarán si la Dirección Provincial da el visto bueno a este incremento adicional.

El empeoramiento de las ratios, ha recalcado, se sumará a ese menor número de profesores, lo que redundará todavía más en una peor calidad de la educación que se imparta.

Por último, Ferrer ha aseverado que "las instalaciones de muchos centros están muy deterioradas" y eso ocasiona que "ningún centro cumpla" el protocolo de temperaturas.