Huesca

PROTECCIÓN ANIMAL

El número de perros abandonados se ha reducido a la mitad

Las adopciones también han disminuido notablemente a raíz de la crisis económica

Foto de archivo de dos animales en las actuales dependencias de la Perrera Provincial.
Foto de archivo de dos animales en las actuales dependencias de la Perrera Provincial.
D.A./PABLO SEGURA

La Perrera Provincial, ubicada en la carretera que une la capital altoaragonesa con el barrio rural de Fornillos, es por el momento el centro que acoge los perros abandonados y gestiona las acogidas y adopciones. En un futuro próximo le tomará el relevo el CRAPH, el Centro de Recogida de Animales Provincial de Huesca, cuyas obras comenzarán -según las previsiones que maneja la DPH- en octubre.

Tras muchos años en funcionamiento, la Perrera Provincial se estaba quedando pequeña con el paso del tiempo, un problema que ha cobrado una mayor dimensión con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal y los requisitos, más exigentes que los previos, que marca a la hora de cuidar a los animales.

En los últimos años se notan dos periodos muy diferentes en las cifras de adopciones de animales. Antes de la pandemia y consecuente crisis económica -más agravada aún con la posterior inflación y guerra de Ucrania-, las adopciones gestionadas por la Perrera superaban los tres centenares cada año. Tras la covid, la cifra anual no ha alcanzado ni las 200.

Por contra, sí va a la baja y de manera constante el número de perros recogidos en municipios (abandonados).Se ha pasado de 510 en 2018 a 268 en 2023.