Huesca

migración

"La comida no es buena, es mala; nos están amenazando con vivir en la calle"

El colectivo de personas migrantes alojadas en Pirenarium dicen que prorrogarán su huelga de hambre "si no hay una respuesta satisfactoria"

El Subdelegado del Gobierno en Huesca Carlos Campo ha visitado Pirenarium y se ha reunido con los migrantes este martes.
El Subdelegado del Gobierno en Huesca Carlos Campo ha visitado Pirenarium y se ha reunido con los migrantes este martes.
M. P.

Los migrantes, 183, que ahora se encuentran en el albergue de Pirenarium en Sabiñánigo, han pasado todo este martes “sin comer porque necesitamos algunas cosas que no tenemos”, explicó a los medios Mamadou Sissoko, de Mali, que lleva quince días en el centro de Pirenarium “pero como sé algo de español estoy al frente de mis compañeros, todos pensamos igual”.

Este martes solo desayunaron dos migrantes, no comieron ninguno de los 183, ni cenaron. “La comida no es buena, es mala, hemos intentado varias veces hablar con la gente que trabaja aquí para cambiar un poco el menú, pero nos están amenazando con vivir en la calle y por eso decidimos pasar este día sin comer, prorrogable, si no hay una respuesta satisfactoria”. Además de cambios en el menú, piden más clases de español, ropa y mayor atención sanitaria en caso de necesidad.

Mamadou argumenta que varias veces han intentado hablar con la asociación Apip Acam, que gestiona el centro, “pero no tienen tiempo de hablar con nosotros. En este centro todo es imposible. Exigimos pacíficamente lo que merecemos, no necesitamos lo que no nos merecemos, necesitamos solamente lo que merecemos”.

En los mismos términos se expresaban a este diario Dyibisi de Mauritania que lleva cuatro meses en Pirenarium, Toussefa Sow de Gambia que llegó hace tres semanas, Mourtallahdagde Senegal que esta desde hace un mes y dos días, y Dicrcou Sillok de Mali que vino a Sabiñánigo desde Canarias hace tres meses.

Este martes por la mañana el Subdelegado de Gobierno en Huesca Carlos Campo, ha visitado a los migrantes en Pirenarium y ha mantenido una reunión con una representación de ellos, así como con responsables de la asociación Apip Acam. “Los migrantes nos han trasladado algunas peticiones en cuanto a los horarios de las comidas, composición de los menús y el acceso a la formación. Nos hemos comprometido a trabajar con la entidad gestora Apip Acam, en modificar algunos aspectos como por ejemplo incrementar las horas de español. Además, esta entidad va a reforzar el personal en el centro”. Carlos Campo destaca que las necesidades básicas de los usuarios “están cubiertas a través de la atención de Apip Acam a cuyas trabajadoras y trabajadores les quiero agradecer el esfuerzo por dar respuesta a las demandas de los migrantes”.

Por su parte, Silvana Salazar que gestiona el restaurante de Pirenarium y el albergue, ha reiterado que los migrantes “comen bien, tienen una dieta variada, no se puede comer todos los días lo mismo. Ellos piden comer todos los días pollo, cuscús y arroz, pero todos los días no se puede hacer ese tipo de comida porque tienen que comer nutrientes, no puede ser todo carbohidratos”. Y argumenta que han tenido que aguantar acciones “como tirar toda la pizza a la basura”, y dice que ella va a seguir defendiendo la parte que le toca. “Ellos comen y duermen bien, hay habitaciones de 6 y 10 personas, esto es un albergue, es un brazo de Canarias, no hay sitio allí y nosotros le damos aquí alojamiento y comida”.

Silvana Salazar comenta que le parece una falta de respeto “el que la Plataforma Prorefugiados estén hablando con los migrantes para que exijan unos derechos que todavía no tienen. Ellos están en fase cero y no se puede hacer nada más hasta que no pasen a fase 1 que es cuando realmente se les da formación, y demás. Y vamos a iniciar las acciones legales contra esta Plataforma porque se ha pasado con todo lo que ha hecho”. Y sigue defendiendo “que aquí los chicos están bien”.

La Plataforma Prorrefugiados del Altoaragón, ha emitido un comunicado donde dice que “ante la huelga de hambre iniciada por las personas alojadas en el centro de Pirenarium la plataforma rechaza el intento de infantilización de las mismas apoyando las legítimas acciones de protesta que libremente decidan emprender en defensa de sus derechos”. Y argumentan que reconocen como “legítimas y razonables” las acciones de protesta que estas personas “libremente decidan realizar, y con el apoyo de quienes ellas decidan, y dada la situación de vulneración de derechos que desde la plataforma sí entendemos se viene produciendo dadas las carencias que constatamos diariamente”.