Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Una conexión histórica

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la DPH, Isaac Claver, firman un convenio para el asfaltado de la pista entre Chía y Plan.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la DPH, Isaac Claver, firman un convenio para el asfaltado de la pista entre Chía y Plan.
Fabian Simon

LA MEJORA de la actual pista que une por los valles de Chistau y Benasque, entre Plan y Chía, desde hace medio siglo es una reivindicación histórica, a la que se le ha dado muchas vueltas en los últimos años, pero para la que no había llegado una solución definitiva.

Ahora, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, han firmado un convenio de colaboración para asfaltar los 25 kilómetros de la pista forestal con la que se mejora la conexión de los valles vecinos que se veían obligados a dar una vuelta de 90 kilómetros para circular por la N-260 entre Campo y Aínsa, la conexión por carretera convencional (y practicable) más próxima. Dos valles vecinos separados por la orografía, que ahora podrán estrechar los lazos, pero además, en los que se abrirá una vía al turismo, para disfrutar de la naturaleza y los paisajes de alta montaña.

La configuración de la pista forestal actual no permite utilizarla como una vía de comunicación convencional, situación que cambiará tras la inversión de cinco millones de euros, que culminará en 2027. Con su finalización, se abrirá un nuevo acceso tanto para el valle de Benasque, el llamado valle escondido, como para el valle de Chistau, al que solo se puede entrar por una única carretera que acaba en Gistaín. Ninguno tiene tampoco conexión con Francia. Por ello, esta inversión cambiará la vida de los pequeños pueblos de estos valles vecinos y favorecerá el tránsito de turistas para descubrir, de alguna forma, un nuevo territorio hasta ahora prácticamente desconocido. Por fin, se dan pasos en firme para conseguir abrir un nueva puerta para ambos valles.